NOTICIAS

ENTREVISTA AL PRIOR GENERAL FR. GODFRIED M. WOLFF

IMG_4265.JPG¿Cuál  es el objetivo de su visita canónica?

“Los objetivos están definidos en nuestras Constituciones, esta no es una visita de placer, ni por iniciativa personal, está establecido en nuestras constituciones que el Prior General en el período de seis años que dura su mandato tiene que visitar todos los conventos, de todas las jurisdicciones alrededor del mundo. Estos objetivos son los principalmente,  el primero de ellos es hacerse presente para animar, para sostenerlos, para hacer sentir esta compañía y el segundo objetivo principal, es para verificar en caso de ver alguna problemática o anomalía que no vaya de acuerdo a nuestra forma de vida, esta visita siempre en el ámbito fraternal está para hacer ver estás dificultades, buscando alguna propuesta de solución, siempre de forma  fraternal. Un tercer objetivo que agregar a estos dos anteriores, es que la visita tiende a fortalecer el aspecto internacional de los Siervos, no se pretende que exista nacionalismos o grupos  que se aíslen, la intención es vivir nuestro carisma en este ámbito internacional”.


¿Qué hacen para cuidar sus vocaciones?

“Esta responsabilidad la asume cada provincia, cada jurisdicción, por medio de un equipo, de un promotor vocacional, que justamente se dedique a promover en los jóvenes que están inquietos, desde luego que a nivel de Curia General, también en la medida de las posibilidades se colabora para poder realizar este trabajo”.


¿Existe un plan de formación permanente para frailes?

“Se debe decir que en este aspecto estamos un poco débiles, somos una Orden pequeña en relación a otras, pero a nivel general si se logra trabajar y aportar algo a la formación permanente, un ejemplo de esto es para el próximo año 2018 se tendrá el encuentro de UNIFAS internacional e inmediatamente después se realizará un encuentro para los asistentes a la Orden Seglar y los grupos laicos de la Orden, en este sentido es lo que a nivel general lo que se va hacer, pero esto también corresponde a cada Provincia de organizar y de tener actividades que aporten esta formación permanente a los frailes, generalmente por medio de los capítulos de estudio, también por medio de retiros y ejercicios espirituales que cada Provincia debe tener en consideración para organizarlo. Tuve la experiencia de participar el 2014, al capítulo de esta provincia donde justamente se vivió la  dimensión de la formación permanente, fue un capítulo interesante y participativo”.


Nuestra provincia posee dos secretariados, Educación y Comunicaciones  que están a cargo de laicos ¿Qué espera de estos secretariados?

“Es interesante saber la participación de los laicos, tiene su nivel de importancia, ya que por la precariedad de los frailes  no hay la posibilidad de cumplir con todos los encargos que pueda tener una provincia. En este caso un secretariado de comunicaciones es importante… Poner el ejemplo que en la Provincia de Estados Unidos el encargado de la promoción vocacional también es un laico”.


¿Qué papel juegan los laicos que viven la espiritualidad de los Siervos, en la vida de la Orden?

“Los frailes no son dueños, la espiritualidad es de toda la familia, sean frailes, religiosos o laicos y justamente se puede partir también del hecho que nuestros fundadores que viven en comunidad eran laicos, estamos llamados a vivir esta dimensión comunitaria. También poder fijar nuestra tensión en la figura de maría que nos enseña muchos valores evangélicos, la podemos ver María la pie de la cruz, María en las bodas de Caná, María en la anunciación, donde de allí nosotros frailes y laicos podemos aprender, para poder hacer evidentes esos valores en nuestra vida”.


¿Qué futuro ve en nuestra Provincia?

No considero la pregunta como una pregunta, futuro siempre hay para todo, aquí lo que habría que plantearse qué tipo de futuro queremos, que sueños, que perspectivas tenemos para el futuro, esto dependerá de cada uno. Como ejemplo en Florencia, si soñamos con un futuro de 200 frailes, bueno esto sería ideal verdad, pero de que esto sea así… El futuro si lo hay, pero hay que ver cómo queremos ese futuro”.


¿Qué mensaje les da a los laicos de la Provincia?

“Como ya lo he dicho de alguna manera sobretodo la colaboración  entre los laicos, los frailes y también las religiosas Siervas de María… También los laicos tienen también vocaciones, lo importante es trabajarla y vivirla y bueno finalmente recibir de Dios la bendición, para saber ser fieles a esta vocación”.

 

Secretariado de comunicaciones SMA